martes, 24 de marzo de 2020

cap XIII latine disco --> covid 19

cap XIII
Hoy en día seguimos utilizando el calendario romano, tal como fue reformado por Julio César en el año 46 a.C., con 12 meses y 365 (o 366)días. Antes de esta reforma, sólo cuatro meses, marzo, mayo, julio y
octubre, tenían 31 días, febrero tenía 28, y los demás meses 29. Eso daba un total de 355 días. ¡Era necesario, pues, añadir un mes intercalar a intervalos!
El sustantivo diës, gen. diéi, representa aquí la 5a declinación (lat.décllnátió quinta). El paradigma completo se muestra en la página 101. Los sustantivos de la 5a declinación tienen temas que terminan en una é, que se conserva delante de todas las terminaciones (breve en -em). El número de estos sustantivos es muy pequeño; la mayoría hace el nominativo en -iés, como diés, mericliés, faciès y glaciés; algunos tienen una consonante antes de -ës (y e breve en gen./dat. sing. -ei), p.ej. rés, gen. reí (‘cosa’, ‘hecho’) que aparece en el capítulo siguiente.
Los sustantivos de esta declinación son femeninos, excepto diés (y meridiés) que es masculino (con un significado diferenciado y en latín tardío es femenino).
Has aprendido ahora completamente las cinco declinaciones.
La clasificación se basa en la vocal final origina] del tema:
Ia declinación: temas en -a, p. ej. ala, gen. sing. -ae.
2a declinación: temas en -o, p. ej. equus, óvum (3a declinación: temas en consonante y en -i, p. ej. sol, ovis, gen. sing. -is.
4a declinación: temas en -u, p. ej. lacus, gen. sing. -üs.
5a declinación: temas en -é, p. ej. diés, rés, gen. sing. -él/(-el).
El sustantivo neutro mane es indeclinable (lín. 36, 37; cf. cap. 14,lín. 55).
Los nombres de los meses son adjetivos: ménsis Iânuârius etc., pero se emplean a menudo solos, sin ménsis. Aprilis y September, Octóber,
November, December son adjetivos de la 3a declinación, por eso hacen el ablativo en -I: (mense) Aprill, Septembri, OctóbrI, etc. Observa: nom.sing. m. -ber (sin -is), gen -bris.
Para expresar el ‘tiempo en que’ se emplea el ablativo (ablátivus temporis): ménse Decembri, illó tempore, hora prima, hieme. El ‘tiempo durante el que’ (la duración) se expresa mediante el acusativo:
centum annós vivere (lín. 11).
Entre los adjetivos numerales latinos conoces ya los cardinales 1-10 (ünus... decem) y los ordinales l°-4° (primus, secundas, tertius, quârtus). Para contar los meses se necesitan los doce primeros ordinales: primus... duodécimus.
Los ordinales se combinan con pars para formar las fracciones: 1/3 tertia pars, 1/4 quarta pars, pero l/2 dimidia pars
En el calendario romano más antiguo, marzo era el primer mes del año. Esto justifica los nombres September, October, November, December, que están evidentemente formados a partir de los numerales
septem, octo, novem, decem. El quinto mes del antiguo calendario se llamaba QuTntilis (de quintus), pero después de la muerte de JulioCésar (año 44 a.C.) tomó el nuevo nombre de lülius en recuerdo suyo.
En el año 8 a.C., el mes siguiente, que se llamaba Sexfilis (de sextus), recibió el nombre del emperador romano Augustus.
Las formas erat erant se emplean en lugar de est sunt cuando se trata del pasado. Compara las frases: Tune (= illó tempore) Mártius ménsis primus erat y Nunc (= hoc tempore) Mártius ménsis tertius est. Erat
erant se denomina pretérito o pasado, mientras que est sunt es el presente. El pretérito de otros verbos se estudiará más adelante (a partir del cap. 19).
En el ejemplo Februarius brevior est quam Ianuarius se hace una comparación entre los dos meses: brevior es el comparativo de brevis.
En la frase Februarius ménsis anni brevissimus est, febrero es comparado con todos los demás meses, entre los cuales ninguno es tan corto como febrero: brevissimus es el superlativo (lat. superlativus) de brevis. Superlativo: -issimus -a-um.
Has aprendido ya los tres grados de comparación:
1. Positivo: longus -a -um, brevis -e.
2. Comparativo (‘grado más alto’): longior -ius -ioris, brevior -ius -ioris.
3. Superlativo (‘el más alto grado’): longissimuus -a -um, brevissimus-a -um.
Tres días de cada mes tenían nombres particulares:
kalendae -->el 1º,
nonae -->el 5 (el noveno día antes de idüs) (MAMAJULO 7)
idus--> el 13, (MAMAJULO 15)
 pero en marzo, mayo, julio y octubre (MAMAJULO) (los 4 meses que tenían originariamente 31 días) era
el día 15 y nonae en consecuencia el día 7.
A estos nombres, que son femeninos plurales (Idüs -uum 4a decl.), se añaden los nombres de los
meses como adjetivos. Así:
el 1º de enero es kalendae lanuáriae,
el 5 de enero nonae Iámiáriae
y el 13 de enero Idüs lanuáriae.
Las fechas se expresan con el ablátivus temporis, p. ej. kalendis IánuáriTs ‘el 1º de enero’ e idibus Mártiis ‘el 15 de marzo’.
Las otras fechas se indican calculando el número de días antes de las kalendae, nonae o idüs siguientes. El 21 de abril (aniversario de la fundación de Roma en 753 a. C.) es el día 11º antes de las kalendae Máiae; tendría que expresarse diés ündecinius ante kalendás Máiás, pero al estar colocado ante al comienzo de forma ilógica, se expresa ante diem undecimum kalendás Máiás (abreviado en a. d. Xl kal. Mai.).
Observa la forma pasiva dicitur con el infinitivo: luna ‘nova’ esse dicitur (lín. 52, nom. + inf.. ‘se dice que...’; cf. ac. + inf. lünam novam esse dicunt, ‘dicen que...’). Otras veces dicitur = nominátur
(‘se llama’, lín. 58,64,69,72,77...).
El infinitivo de vult volunt tiene la forma irregular velle, como se deduce del ac. + inf. en Aemilia puerum dormiré ve lie putat (lín. 140).
La conjunción vel es originariamente el imperativo de velle\ implica una libre elección entre dos expresiones o posibilidades: hora sexta vel meridiés (lín. 43), a diferencia de aut, que expresa una alternativa
exclusiva: xxvni aut xxix diés (lín. 28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario